Cambios en el sistema educativo musical español. Una propuesta

Actualmente hay un grupo de personas comprometidas en el mundo de la música y de la danza que están trabajando en pro del reconocimiento académico de las enseñanzas profesionales de música.

En este grupo de personas se encuentran, entre otros,  los miembros de la Federación de AMPAS de Conservatorio de la Comunidad Valencia y AMPE-Músicos.

No parece muy razonable o de sentido común que:
1. Una persona tras diez años de estudios musicales no tenga un reconocimiento profesional que le capacite para incorporarse al mundo laboral. Actualmente tras diez años de estudios se obtiene un título equivalente a un bachillerato. 
2. Tras estudiar seis o siete años una persona no tenga alternativas profesionales relacionadas con la música como pueden ser la construcción de instumentos musicales, la gestión cultural, etc. 
3. Una persona que no acceda a los estudios musicales a temprana edad no pueda hacer de la música su profesión incorporándose a la educación musical o a los oficios relacionados con la música. El sector musical requiere de profesionales que no necesriamente sea concertistas: son necesarios pedagogos, investigadores, profesionales de la gestión cultural, de la construcción de instrumentos, etc...
 4. La música moderna no tenga cabida en el sistema de educación musical reglado, es decir que no puedan acceder a una titulación que les capacite para su inserción profesional.

Tras un proceso de reflexión sobre el sistema educativo y sus posibilidades actuales dilucidé el siguiente esquema que supondría una mayor flexibilidad del sistema (con algunos matices) y optimización de los recursos existentes (tanto personales como económicos).

Experiencia +20 años, +10 en Clases Online de Canto y Voz*Técnica Vocal*Todos los niveles y estilos

Mi foto
Comunidad Valenciana, Spain
COACH VOCAL de referencia internacional. Titulada oficial Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Académica de las Artes Escénicas de España. Ha sido Profesora Máster online Pedagogía de la Voz Universidad Europea Miguel de Cervantes-SLKE (2018-2021). Dir. Vocal Center. Full Member National Assoc. Teachers Singing (EE.UU.). Miembro European Voice Teacher Association. Deleg. Asoc. Española de Profesores de Canto. Dir. Asoc. de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Autora de las exitosas publicaciones: Claves de la Voz y el Canto, Guía Práctica para Cantar (núm. 1 ventas Amazon), Guía Práctica para Cantar en un Coro, La Voz sí que Importa, Cómo enseñar a Cantar a Niños y Adolescentes. Asesora vocal y Directora musical TV. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión. 0034 651315263 "¡Cantad felices!"

de la creatividad al piano

Instagram